miércoles, agosto 24, 2011

EL METROPOLITANO – Problemas de diseño.
Una de las razones por la cual se ha invertido más del doble de lo que se había planificado, probablemente se deba al hecho de que inicialmente, quizá por asesoramiento externo, se consideró pasaje único en el sistema, incluyendo a las líneas alimentadoras, o por lo menos pasajes combinados de menor valor a la suma de ambos servicios. También es probable que inicialmente se haya considerado el tránsito de un solo servicio por la ruta segregada y ahora se está pretendiendo hacer pasar hasta 12 líneas diferentes por esta vía, por que siete son “insuficientes” y para disminuir el número de transbordos. (¿?)




Aparentemente esto no tiene nada que ver en el aumento de costes de esta obra pero si observamos con más detalle, descubriremos algunos inconvenientes que sin lugar a dudas han degradado o degradarán al sistema. Estas dos iniciativas que consideramos descriteriadas, han motivado que las estaciones sean extremadamente largas y poco eficientes.

Si se hubiese considerado el paso de una sola línea por la vía segregada del Paseo de la República y el precio único del pasaje mientras se esté en la zona interna de las estaciones, éstas hubiesen sido considerablemente más compactas y eficientes. Por supuesto que también, como lo hemos sugerido en otros artículos, la línea troncal principal hubiese sido entre Barranco y la Plaza Bolognesi, con transbordos obligados a otras líneas de la misma jerarquía o menor. Ahora en cambio, casi todos los paraderos son poco amigables para los pasajeros quienes tienen que caminar más de la cuenta para abordarlos.  Daremos dos ejemplos.
PARADERO DE JAVIER PRADO.-
Los pasajeros del TPD que vienen por esta avenida desde el Este y desean ir a Lima, usando El Metropolitano, tienen que caminar entre 465 m y 525 m, si deciden hacer uso de la entrada por el puente peatonal que queda a 150 metros hacia el norte de Javier Prado y entre 665m y 685m si entran por la estación que hay en el mismo Javier Prado (lado norte). No hay ningún aviso de preferencia de entrada a esta estación. Si desean ir hacia el sur, las distancias se reducen unos 50 metros desde el puente peatonal y unos 250 metros por Javier Prado.


Si los pasajeros vienen desde el oeste, tendrán que cruzar la Avenida Javier Prado a la altura de Francisco Masías pero como los paraderos del TPD están a media cuadra, tendrán que sumar 150 metros más para llegar a la estación del Metropolitano, más los cerca de cuatro minutos de espera del semáforo para poder cruzar la avenida.

Como observará el lector, es toda una caminata para poder tomar el Metropolitano en esta estación y nos llama la atención de que hasta ahora no haya habido quejas al respecto. Realmente increíble e inaceptable.
Otro detalle es que no se ha provisto de cruce alguno, por debajo de la avenida Javier Prado y que para ello debió hacerse la entrada al Metropolitano en la parte de abajo. Esto hubiese significado una reducción significativa para los pasajeros que vienen desde el oeste. Esperamos que al aumentar el número anunciado de líneas desde 7 a 12, no se alarguen más los puntos de acceso del Metropolitano. ¿Por que decimos esto? Por que cuando varias líneas diferentes hacen uso de un solo carril, los paraderos de cada una de ellas se distribuyen a lo ancho en cada estación, haciendo uso de andenes. La separación entre andenes es de unos seis a ocho metros. Diez líneas ocuparían un ancho de sesenta a ochenta metros, espacio que no está disponible en el paradero de Javier Prado y razón fundamental para solamente determinar el paso de una sola línea por ese carril.

En lugar de ello, en el Metropolitano del Paseo de la República se han distribuido los paraderos a lo largo en cada estación y en lugar de usar el ancho del bus  que es de unos 3 a 4 metros, se tendrá que usar el largo que supera los 20 metros. Los puntos de aceso en el paradero de Javier Prado están distribuidos a lo largo de 335 metros. Toda una caminata para algunos que esperamos que no sean lisiados. Si se hubiese permitido el recorrido de una sola línea por esta ruta, no se hubiese caminado más de 30 metros dentro de las instalaciones del Metropolitano para abordar un bus.

Otro punto saltante es el hecho de que todas las distancias mencionadas se refieren al punto o paradero donde los buses del TPD dejan a las personas interesadas en hacer transbordo al Metropolitano y si consideramos que dentro de esta zona hay un radio de acción de unos 500 metros para encontrar peatones que estén interesados en caminar hacia la estación de Metropolitano más cercana, los más desfavorecidos se sorprenderán que por lo menos 300 metros más se tendrán que sumar a los casi 700 metros ya calculados, o sea un total de 1 Km para abordar el Metropolitano, lo cual es paradójico respecto al falaz y descriteriado objetivo de aumentar las líneas por esta vía segregada para "disminuir el número de transbordos".

PARADERO EMANCIPACION/JIRON DE LA UNIÓN
Este paradero donde el bus se detiene a la altura del Jirón de la Unión, no tiene salida en este cruce y los pasajeros deben caminar unos cien metros para salir por el Jirón Carabaya. Si un pasajero desea ir al Jirón de la Unión, pues tendrá que caminar unos 200 metros, lo cual es una burla sin precedentes.
No sabemos si estos impases se repetirán en otras estaciones pero sospechamos que sí y todos esto será una seria desventaja de servicio frente al futuro tren eléctrico en donde se camina dentro de los cien metros en cada estación y con múltiples accesos a un solo tren.

Carlos Reyna Arimborgo

2 comentarios:

  1. Poco a poco me estan gustando sus comentarios por que son bastante alturados comparados con otros que parecen que juegan con el tema y lo que predomina son los insultos.

    Un consejo, no desacredite a otros expertos y le va a ir mejor. Todos tenemos errores y si me propongo se los encontrare a Ud. Me llama la atencion que nunca lo hayan entrevistado o me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. A Anónimo.

    Gracias por sus comentarios y espero que visite mis blogs periodicamente.

    ResponderEliminar