METROPOLITANO vs
DESREGLAMENTADOS
RESULTADOS DE UNA
GUERRA PERDIDA Y ABUSIVA
Allá por el
año 2003, cuando ya se proyectaba la primera ruta del Metropolitano (COSAC 1),
hacíamos ver que mientras no se reestructurase al transporte público desreglamentado
(TPD) y se le jerarquizase, se iban a presentar muchos problemas debido a que
ambos, el Metropolitano y el TPD no iban a ser amigos sino todo lo contrario;
iban a ser competidores y que los probables ganadores serían los
desreglamentados. Eso no quiere decir que los desreglamentados sean mejores
sino que abarcan más territorio y los clientes potenciales del Metropolitano,
casi forzosamente tienen que abordar primero una unidad del TPD y probablemente
esa unidad sea la necesaria para llegar a destino y por ello no harán el
esperado transbordo hacia el Metropolitano.
Después de
ocho años de indiferencia a nuestras observaciones y consejos, por fin se han
presentado los problemas en Lima, tan igual como se presentaron en Ciudad de
México, Bogotá y Santiago de Chile. Lo lamentable es que los verdaderos responsables
del transporte público urbano (TPU) no se encaminan correctamente sino que
haciendo uso de su poder directivo prefieren tratar de resolver el problema
mediante cambios abusivos que podrían estar en contra del D.L. 651 que entró en
vigencia en el año de 1991 y a ciencia cierta no sabemos si sigue vigente.
No se trata
pues de eliminar rutas ó disminuir el número de unidades de una línea de
transporte ni de cambiar el recorrido de algunas líneas para que no compitan con
El Metropolitano. Las verdaderas víctimas aquí serán los usuarios, a quienes
obligarán a caminar más para llegar a un paradero del Metropolitano.
Realmente
se trata de un borrón y cuenta nueva para que en lugar de competir, el
transporte urbano existente coopere con los sistemas de mayor jerarquía que se
instalen. Es decir, deben coexistir amigablemente.
La primera
pregunta que salta a la vista es la de “¿Por qué hay competencia?” y la
respuesta es por que el “sistema” de TPD hace de todo y todo lo hace mal. Las
rutas son larguísimas, más extensas que la del Metropolitano. La gente hace uso
de esas unidades no por que sean mejores sino por que no hay otra alternativa
de solución más barata, sin que por ello queramos decir que son baratas. El
Metropolitano es una solución pero incompleta y en desventaja debido a la falta
de servicios locales que son los que recolectan pasajeros desde sus domicilios
y contribuyen a concentrar pasajeros en un punto importante del distrito desde
donde se iniciarán viajes hacia la capital u otros distritos importantes con
buses llenos desde su inicio. Las rutas locales, en cambio, inician sus
recorridos casi vacíos y las unidades se van llenando en el camino.
Si hubiesen
servicios locales distritales con un punto de intercambio distrital importante,
los buses alimentadores del Metropolitano podrían iniciar sus recorridos casi
llenos que es lo que están esperando conseguir. Estos buses deben tener
paraderos distanciados entre 600 y mil metros o más y desplazarse rápidamente
para atender los paraderos del Metropolitano.
Tan pronto
se aplique esta medida de conformar servicios locales en los distritos, se
experimentará una reducción drástica de unidades en la capital por que las
unidades de estos servicios locales dejarán de ir a la capital. Asimismo, lo
que quede de las líneas del TPD podrán dividirse en dos en el centro de la
capital y pertenecer cada una a su distrito de origen y temporalmente se le
puede permitir un traslape de uno a dos Km. En caso de recorridos troncales
iguales, solamente una ruta será autorizada para circular.
Demás está
decir que tanto los servicios locales como el acceso a la capital deberán
pertenecer a una sola empresa distrital, con choferes a sueldo fijo y unidades
bajo el control de la propia empresa.
Señores del
MML y del MTC ¡Manos a la obra! y
menos abusos.
Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe
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