jueves, noviembre 03, 2011

METROPOLITANO - Botando 1800 unidades de la Tupac Amaru

METROPOLITANO vs DESREGLAMENTADOS
RESULTADOS DE UNA GUERRA PERDIDA Y ABUSIVA

Allá por el año 2003, cuando ya se proyectaba la primera ruta del Metropolitano (COSAC 1), hacíamos ver que mientras no se reestructurase al transporte público desreglamentado (TPD) y se le jerarquizase, se iban a presentar muchos problemas debido a que ambos, el Metropolitano y el TPD no iban a ser amigos sino todo lo contrario; iban a ser competidores y que los probables ganadores serían los desreglamentados. Eso no quiere decir que los desreglamentados sean mejores sino que abarcan más territorio y los clientes potenciales del Metropolitano, casi forzosamente tienen que abordar primero una unidad del TPD y probablemente esa unidad sea la necesaria para llegar a destino y por ello no harán el esperado transbordo hacia el Metropolitano.





Después de ocho años de indiferencia a nuestras observaciones y consejos, por fin se han presentado los problemas en Lima, tan igual como se presentaron en Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile. Lo lamentable es que los verdaderos responsables del transporte público urbano (TPU) no se encaminan correctamente sino que haciendo uso de su poder directivo prefieren tratar de resolver el problema mediante cambios abusivos que podrían estar en contra del D.L. 651 que entró en vigencia en el año de 1991 y a ciencia cierta no sabemos si sigue vigente.

No se trata pues de eliminar rutas ó disminuir el número de unidades de una línea de transporte ni de cambiar el recorrido de algunas líneas para que no compitan con El Metropolitano. Las verdaderas víctimas aquí serán los usuarios, a quienes obligarán a caminar más para llegar a un paradero del Metropolitano. 

Realmente se trata de un borrón y cuenta nueva para que en lugar de competir, el transporte urbano existente coopere con los sistemas de mayor jerarquía que se instalen. Es decir, deben coexistir amigablemente.
La primera pregunta que salta a la vista es la de “¿Por qué hay competencia?” y la respuesta es por que el “sistema” de TPD hace de todo y todo lo hace mal. Las rutas son larguísimas, más extensas que la del Metropolitano. La gente hace uso de esas unidades no por que sean mejores sino por que no hay otra alternativa de solución más barata, sin que por ello queramos decir que son baratas. El Metropolitano es una solución pero incompleta y en desventaja debido a la falta de servicios locales que son los que recolectan pasajeros desde sus domicilios y contribuyen a concentrar pasajeros en un punto importante del distrito desde donde se iniciarán viajes hacia la capital u otros distritos importantes con buses llenos desde su inicio. Las rutas locales, en cambio, inician sus recorridos casi vacíos y las unidades se van llenando en el camino.
Si hubiesen servicios locales distritales con un punto de intercambio distrital importante, los buses alimentadores del Metropolitano podrían iniciar sus recorridos casi llenos que es lo que están esperando conseguir. Estos buses deben tener paraderos distanciados entre 600 y mil metros o más y desplazarse rápidamente para atender los paraderos del Metropolitano.
Tan pronto se aplique esta medida de conformar servicios locales en los distritos, se experimentará una reducción drástica de unidades en la capital por que las unidades de estos servicios locales dejarán de ir a la capital. Asimismo, lo que quede de las líneas del TPD podrán dividirse en dos en el centro de la capital y pertenecer cada una a su distrito de origen y temporalmente se le puede permitir un traslape de uno a dos Km. En caso de recorridos troncales iguales, solamente una ruta será autorizada para circular.
Demás está decir que tanto los servicios locales como el acceso a la capital deberán pertenecer a una sola empresa distrital, con choferes a sueldo fijo y unidades bajo el control de la propia empresa.

Señores del MML y del MTC ¡Manos a la obra! y menos abusos.
Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe

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