El día de ayer fue un día de muchos accidentes a
nivel nacional pero en lo que a nosotros respecta, dedicados desde hace 20 años
a la crítica continua y persistente del sistema desreglamentado de TPU,
impuesto durante el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori mediante
Decreto Ley N° 651, vamos a comentar el artículo que sigue a continuación y que
fue publicado por el diario El Comercio. Nuestros comentarios van en letra
roja.
Diario El Comercio
Coaster chocó contra
paradero en SJL: hay un muerto y cinco heridos
Un vehículo protagonizó un triple choque que acabó con una coaster arrollando a las personas que esperaban un bus
Una persona falleció y cinco
resultaron heridas, como resultado de un triple choque en el paradero Independencia en el
distrito de San Juan de Lurigancho.
Según
el reporte de Canal N, dos
vehículos de la línea 23 competían entre ellos. Uno
impactó a una coaster que, a su vez chocó con otra de la empresa Roma, que se
despistó y arrolló a las personas que esperaban en el paradero.
Como
consecuencia del accidente falleció Helber Pérez Sánchez, mientras
que Sara Gutiérrez Tito, Dana Lossio Saldaña, Alfredo Gutiérrez Torres, Marcia
Saldaña Morales y Luis Vara Mediano resultaron heridos.
Los conductores de las cuatro
unidades fueron trasladados a la comisaría de La Huayrona para que rindan sus
manifestaciones.
Una
vez más pues, se vuelve a repetir la triste historia que a lo largo de nada
menos que 21 años tiñe las pistas de sangre, casi diariamente, hiriendo y matando
a gente inocente ante la indiferencia absoluta de las autoridades puesto que la
causa por la que muere tanta gente, fue a propósito de una disposición
gubernamental (D.L. 651) y que al cabo de 21 años continúa como si no se
pudiese anular. Aumentan las multas pero
continúa la imprudencia autorizada por ley (desreglamentación total del TPU).
Son
muchas las faltas cometidas y no vale la pena mencionarlas aquí pero el lector
las puede detectar leyendo otros artículos del autor de estas notas.
Muchos
de los accidentes se producen por las carreras que hacen las unidades para
llegar a un paradero importante, incluyendo unidades de la misma línea.
El
MML está quizá coludido con esta forma de operar, defendiendo a gente de su
entorno que es propietaria de un gran número de vehículos y que a su vez son
alquilados a los choferes del TPU. El sistema desreglamentado opera con cerca
de 30,000 buses y otro tanto de choferes dueños del dinero recaudado, razón de
las carreras entre buses; mientras que un sistema debidamente formalizado y
jerarquizado podría operar con unos 3,000 buses troncales y unos 6,000 choferes
a sueldo fijo y unos 2,000 buses con 4000 choferes en servicios locales cuyos
buses no van al centro de la capital. En ambos servicios, los choferes ganan
sueldo fijo, trabajan las horas normales, y no hay competencia entre buses.
Nos
parece que el presidente de la república, don Ollanta Humala, debería tomar
cartas en el asunto, disponer que todo el TPU pase a manos del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones para una reestructuración total y ayudar a todos
los choferes y ayudantes que queden sin trabajo para que queden debidamente
ubicados en otras labores.
La
reducción del parque automotor del TPU a la cuarta parte será significativa,
habrá menos congestión vehicular, menos polución, menos gasto de combustible,
mayor comodidad y más eficiencia.
Carlos Reyna Arimborgo
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