miércoles, agosto 29, 2012

TRANSPORTE PUBLICO - Siguen los accidentes de muerte


El día de ayer fue un día de muchos accidentes a nivel nacional pero en lo que a nosotros respecta, dedicados desde hace 20 años a la crítica continua y persistente del sistema desreglamentado de TPU, impuesto durante el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori mediante Decreto Ley N° 651, vamos a comentar el artículo que sigue a continuación y que fue publicado por el diario El Comercio. Nuestros comentarios van en letra roja.




Diario El Comercio
Coaster chocó contra paradero en SJL: hay un muerto y cinco heridos
Un vehículo protagonizó un triple choque que acabó con una coaster arrollando a las personas que esperaban un bus

Una persona falleció y cinco resultaron heridas, como resultado de un triple choque en el paradero Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Según el reporte de Canal N, dos vehículos de la línea 23 competían entre ellos. Uno impactó a una coaster que, a su vez chocó con otra de la empresa Roma, que se despistó y arrolló a las personas que esperaban en el paradero.

Como consecuencia del accidente falleció Helber Pérez Sánchez, mientras que Sara Gutiérrez Tito, Dana Lossio Saldaña, Alfredo Gutiérrez Torres, Marcia Saldaña Morales y Luis Vara Mediano resultaron heridos.

Los conductores de las cuatro unidades fueron trasladados a la comisaría de La Huayrona para que rindan sus manifestaciones.
Una vez más pues, se vuelve a repetir la triste historia que a lo largo de nada menos que 21 años tiñe las pistas de sangre, casi diariamente, hiriendo y matando a gente inocente ante la indiferencia absoluta de las autoridades puesto que la causa por la que muere tanta gente, fue a propósito de una disposición gubernamental (D.L. 651) y que al cabo de 21 años continúa como si no se pudiese anular.  Aumentan las multas pero continúa la imprudencia autorizada por ley (desreglamentación total del TPU).

Son muchas las faltas cometidas y no vale la pena mencionarlas aquí pero el lector las puede detectar leyendo otros artículos del autor de estas notas.
Muchos de los accidentes se producen por las carreras que hacen las unidades para llegar a un paradero importante, incluyendo unidades de la misma línea.

El MML está quizá coludido con esta forma de operar, defendiendo a gente de su entorno que es propietaria de un gran número de vehículos y que a su vez son alquilados a los choferes del TPU. El sistema desreglamentado opera con cerca de 30,000 buses y otro tanto de choferes dueños del dinero recaudado, razón de las carreras entre buses; mientras que un sistema debidamente formalizado y jerarquizado podría operar con unos 3,000 buses troncales y unos 6,000 choferes a sueldo fijo y unos 2,000 buses con 4000 choferes en servicios locales cuyos buses no van al centro de la capital. En ambos servicios, los choferes ganan sueldo fijo, trabajan las horas normales, y no hay competencia entre buses.

Nos parece que el presidente de la república, don Ollanta Humala, debería tomar cartas en el asunto, disponer que todo el TPU pase a manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para una reestructuración total y ayudar a todos los choferes y ayudantes que queden sin trabajo para que queden debidamente ubicados en otras labores.

La reducción del parque automotor del TPU a la cuarta parte será significativa, habrá menos congestión vehicular, menos polución, menos gasto de combustible, mayor comodidad y más eficiencia.
Carlos Reyna Arimborgo

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