lunes, julio 31, 2006

DUROS DE ENTENDER
Crítica a un artículo aparecido en el diario El Comercio del día 16/7/06, bajo el título de "¿Porqué no se renuevan las rutas?" que ya no lo publica el citado diario pero su texto está narrado a continuación y comentado por nosotros.

A raíz de ello, envié un correo-e a ese diario para que mis críticas y recomendaciones se las hagan llegar a la autora del artículo, Fabiola Torres López y cuyo texto fue el siguiente:




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A raíz del artículo que apareció el domingo pasado con el título de ¿Por que no se renuevan las rutas?, francamente es frustrante ver que hasta ahora ustedes no quieran entender que la responsabilidad del caos del transporte público recae plenamente en el Municipio Metropolitano de Lima. Ellos no son las víctimas como pretenden hacernos entender. Las víctimas somos nosotros y ellos los culpables.


"Por enésima vez, los invito a que lean mis artículos o por lo menos le hagan llegar este correo-e y su adjunto al periodista que hizo la nota.

Por el bien de nuestra Lima querida.

Les saluda atentamente
Carlos Reyna Arimborgo
DNI 10478725
correo-e: carlos@creyna.com

En las notas que siguen a continuación, sale en letras negras el texto del artículo y en azul mis críticas y observaciones. Con la esperanza de que sean bien acogidas por las personas que luchan por un buen servicio de transporte público, los invito a leer el artículo.


Domingo, 16 de julio de 2006

¿Por qué no se renuevan las rutas?

11 minutos se sumarán en 5 años a los 45 que hoy demora una persona para ir de su casa a otro punto de Lima. 90 millones de dólares prestaron el BM y el BID a la Municipalidad de Lima para mejorar el transporte

Ese cálculo está hecho en base a seguir insistiendo con el transporte público desreglamentado (TPD), que consiste en cientos de líneas que vienen de los poblados periféricos, atraviesan y se concentran en la capital utilizando las avenidas principales que de inmediato se congestionan y luego se vuelven a dispersar hacia otros poblados periféricos, sin ningún sentido lógico ya que las rutas son simples caprichos. El servicio es malo en el centro de la capital por exceso de buses, producto de muchas líneas, circulando por una avenida y es malo en las zonas terminales por falta de buses de la única línea que posiblemente atiende esa zona. Luego, no hay solución a este sistema informal establecido con fines políticos, donde prima la oportunidad de trabajo antes que la misión de un buen servicio. Quitar buses en una parte de la ruta donde sobran, significará que falten más buses donde están escaseando.

Muy pocas personas quieren ir al Centro de Lima. Los que estudian o trabajan aquí lo hacen con resignación. Los taxistas no quieren tomar esa 'carrera' para no quedar atrapados en las vías más saturadas por el transporte público como son Abancay, Tacna o Alfonso Ugarte.

Efectivamente la gente no quisiera ir al centro de Lima pero tiene que hacerlo por que, aunque no lo quiera, el centro limeño sigue siendo un lugar muy importante de concentración de personas por muchas razones. Los taxistas no quieren ir al centro por la congestión vehicular que les hace perder tiempo y dinero.

Solo por la primera vía mencionada pasan más de 28.000 vehículos al día, ya que el 60% de rutas de transporte urbano de Lima la incluye en su recorrido. Aquí, mejorar los semáforos es como darle a un enfermo una pastilla de Antalgina cuando necesita una cirugía de alto riesgo para atacar su mal.

Avenidas Abancay y Manco Cápac
En cuanto a la inmensa cantidad de buses (buses, microbuses y kombis), la mejor solución es la de autorizar una sola línea por las avenidas Abancay y Manco Cápac y desglozar en dos líneas a todas aquellas que circulan a lo largo de estas avenidas. Todas esas líneas terminarán su recorrido tan pronto lleguen a esas avenidas y regresarán a sus terminales de origen. La nueva línea troncal cobrará un pasaje de unos 30 centavos de sol y estará conformada por las mejores unidades de buses que actualmente circulan por esas avenidas. Se debe conformar una cooperativa de transporte público con los choferes y dueños de buses que operan actualmente y los choferes deben ganar sueldo fijo. Si no están interesados en formar la cooperativa, la segunda opción podría recaer en un operador privado que tendrá a los buses en propiedad o alquiler y los choferes y ayudantes percibirán sueldo fijo. La última opción se la damos al municipio de Lima.

Mientras no se convenzan de esta importante medida parcial, una alternativa en forma de solución paliativa podría ser que donde hayan semáforos (todas las avenidas principales del centro de Lima), solamente se permitirá subir o bajar de los buses cuando haya luz roja. Tan pronto la luz sea verde, de inmediato se prohibe bajar o subir y el incumplimiento de ello motivará una multa grande al conductor del vehículo (no al vehículo por que éste pertenece a otra persona). Ningún bus puede detenerse en luz verde, bajo pena de multa. Los pasajeros deben de estar advertidos de ello. Esta medida se aplicó en Santiago de Chile.

La Municipalidad de Lima sabe el remedio, ya que tiene en sus manos los estudios de ordenamiento de rutas para el transporte público, cuya principal conclusión es reducir las 440 rutas actuales a 220.

La Municipalidad de Lima no sabe el remedio, por que de lo contrario ya hubiese tomado acción para por lo menos disminuir el caos. Francamente esos señores están perdidos en el espacio y lo demuestran con la reciente "solución de ordenamiento del tránsito" de las avenidas más congestionadas que disponen de semáforos. Ahí se ha dispuesto que los paraderos estén al comienzo de las cuadras y solamente en el carril derecho. Mientras los buses están parados en luz roja, nadie puede subir o bajar bajo pena de multa. El resultado lógico de ello es más congestión y fastidio para los usuarios.

Otra demostración de que están en la calle es el tratar de reducir el número de rutas a la mitad. Antes habían dicho que eran 580 rutas diferentes y ahora están diciendo que son 440 rutas. De un plumazo se han bajado 140 rutas en un par de meses. Pasaremos por alto el número de líneas existentes por que en realidad eso no importa en este punto de la discusión, aunque sí el hecho de querer eliminar 220 rutas que significan unos 4500 buses con sus equivalentes de choferes y ayudantes. Bajar a la mitad el número de rutas significará ahondar más el problema del transporte público en los poblados periféricos por que a pesar de que en el centro sobran, allá faltan y eso es producto del descriteriado "sistema" de asignar rutas larguísimas e incoherentes atravesando la capital. Yo vivo en el distrito de Cieneguilla y para trasladarme del mercado a mi casa (una 15 cuadras) tengo que esperar a un bus cuyo paradero de inicio está a unos 40 Km de distancia.

Solamente comprobaré que el MML está aprendiendo algo sobre el transporte público cuando decidan licitar zonas de operación y no simplemente rutas. Cuando se asignan zonas, los operadores de ellas tienen plena libertad para conformar una red operativa con servicios locales, servicios troncales, servicios de acceso a la capital, servicios rurales, etc. Todas esas líneas se complementan, no están en competencia, Cada uno de estos servicios involucra a un tipo característico de bus y una velocidad de recorrido típica. Ahora, en cambio, lo que tenemos es un enredo de rutas y sin solución de caos.

El METROPOLITANO es un conato de solución formal incompleta en un medio informal y hostil, que no es el adecuado para una ciudad de ocho millones de habitantes. Acá, en nuestra Lima querida requerimos con urgencia un sistema de metro que opere en el área de congestión vehicular, dentro de un cuadrado de unos 6 a 8 km de lado, nada más y al principio quizás menos. Ese sistema de metro se requiere cueste lo que cueste. Es un sacrificio muy fuerte pero que finalmente rendirá.

Un sistema de metro como el planificado por las autoridades competentes (diseño de 1972) es un error fatal y es la razón fundamental de que no se le haya construído. No hay que unir dos pueblos periféricos opuestos con un metro, cruzando el centro de la capital. Lo correcto es conectarlo con el centro de la capital si esta es del orden de dos o tres millones de habitantes y con su periferia si tiene más de cinco millones, puesto que en este caso ya se debe de estar contando, no solamente con un sistema de subte en ella, sino también con una red de buses exclusiva del centro. A estas alturas, con nueve millones de habitantes requerimos con ansias un sistema de subte y trenes o buses suburbanos. Para esto último está el METROPOLITANO que no debe cruzar nuestra capital con una sola línea. ¡De ninguna manera! Solamente llevará de los conos de población hasta una estación periférica de subte, o excepcionalmente hasta las cercanías del centro de la capital.

La Gerencia de Transporte Urbano ha identificado 10 corredores viales prioritarios para el transporte público, pero es una incógnita el motivo de la demora para convocar a una nueva licitación de rutas. Solo se ha licitado el eje norte del corredor Comas-Chorrillos.

¿Estarán hablando del Metropolitano o del TPD? Nos van a llenar de corredores horribles e infranqueables y va a seguir la informalidad.

Pocos saben que los administradores del sistema METROPOLITANO no serán los dueños de los buses pero si los dueños de lo que se recaude. ¿Seguirá la prostitución en ese nuevo sistema? ¿Por que no se conformó una empresa propietaria de todo?

Según Juan Carlos Zureck, presidente de la Comisión de Transporte Urbano, este corredor operará en su totalidad en el 2008 (el próximo año funcionará el eje norte), pero ¿qué sucede con los demás corredores viales?

Por el bien de nuestro querido centro, Dios quiera que no se llegue a hacer ese atropello por que no se trata de cruzar el centro de Lima sino de permitir la buena circulación dentro de ella.

Se trata de los corredores: 1) Panamericana Norte-Panamericana Sur, 2) Av. Universitaria, 3) Av. Próceres-Grau, 4) Av. Tacna-Av. Arequipa, 5) Carretera Central-Av. Venezuela, 6) Carretera Central-Brasil, 7) Av. Javier Prado-Av.La Marina, 8) Av. Rivagüero, 9) Av. Angamos.

Hagan todo lo que quieran fuera del distrito limeño pero no dentro de él.

En ellos no hay que hacer nueva infraestructura vial, como ocurre con el corredor principal Comas-Chorrillos, sino definir las características técnicas de los vehículos y paraderos que operarán, así como el sistema de tarifas de buses.

"Si la Municipalidad de Lima solo trabaja sobre el corredor Comas-Chorrillos y el de Grau, por qué no se licita los demás por un mínimo de cinco años que permitan participar a los inversionistas que hoy tienen la capacidad de renovar su flota, a través de un concurso público transparente", se pregunta Juan Tapia, del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt).

¿Que es lo que quieren? ¿Un nuevo corredor o un nuevo negociado de buses de segunda mano? ¿Que va a pasar con los buses viejos?

VENCE LA PRÓRROGA

Según José Luis Díaz León, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú, desde el año 2000 no se renuevan las rutas y la prórroga otorgada vence el 30 de junio del 2007. "Se trata de un tema delicado, ya que la autorización excepcional que tenemos para operar no permite a ningún transportista procurar algún tipo de financiamiento para renovar su flota. Obviamente, esa autorización excepcional no da seguridad jurídica. Ningún banco nos quiere financiar así", indicó. En Lima hay 329 empresas de transporte público urbano.

Será la gran oportunidad para dejar de licitar rutas descriteriadas e iniciar la licitación por zonas que podrían identificarse con algunos distritos. La zona más importante debe ser la del centro de Lima, operando conjuntamente con un metro eléctrico subterráneo.

Foro Web

www.elcomercioperu.com.pe

Según su experiencia, cuál es la ruta más congestionada para ir de su trabajo a su casa.

"El congestionamiento en el Paseo de la República es peligroso porque a la altura del Estadio Nacional es común ver toda clase de robos. Generalmente, esto ocurre pasadas las seis de la tarde a vista y paciencia de los policías del tránsito".

JOYCE APAZA

Se corrobora lo expresado anteriormente en el sentido que no hay garantías para los ciudadanos y encima se les ha prohibido portar armas para que no maten a los delincuentes, pero ellos si las usan por que les resbala cualquier disposición al respecto.

"La avenida La Marina, a la altura de Plaza San Miguel, es un caos. Los ómnibus que vienen de Javier Prado se estacionan en el cruce de La Marina con Universitaria para hacer subir pasajeros. Lo peor de todo es que esa esquina no es paradero y aun así los peatones esperan allí".

DAYHANNA CHÁVEZ

¡Viva la informalidad y el caos!Me imagino que eso es lo que piensan los políticos.

"En el cruce de las avenidas Faucett con Venezuela el tráfico vehicular se forma debido a que las combis no dejan pasar a los demás autos que están detrás de ellas, solo porque quieren llenar sus unidades".

DANIEL CAVERO

Eso solamente ocurre como consecuencia de la informalidad. Cuando todo esté formalizado quizás haya una sola línea operando en esa avenida.

"La Panamericana Norte está muy congestionada a partir de la 5:00 p.m. en el paradero que está frente al Megaplaza, donde todas las combis se toman el tiempo que quieren para recoger pasajeros".

VICENTE MARTÍNEZ

Igual consejo que el anterior.

"El jirón Virú es una de las entradas a la avenida Tacna, antes del puente Santa Rosa, y allí, aproximadamente a las 8 a.m. el tránsito se congestiona, lo cual crea un cuello de botella estresante".

ROBERTO ARGANDOÑA

Es un punto interesante por que a esa hora el centro de Lima está casi muerto. Todavía no hay comercio a esas horas.

"Si hay algo que demora, son los desvíos para entrar a la avenida Abancay que toman los carros que vienen de las avenidas Aviación y Canadá y que quieren entrar al Centro. Se debería agilizar las obras para evitar el caos y el estar esperando unos 15 minutos para poder entrar a la avenida Abancay".

ROCIO RONCAL

Primero hay que solucionar la congestión de la avenida Abancay tal como se ha sugerido y luego se irán mejorando paulatinamente otras grandes avenidas. Todo ello ante la negativa de no querer cambiar de inmediato a una licitación por zonas, haciendo un cambio pacífico que no afecte seriamente a los choferes.

"Los cruces entre San Felipe-Brasil, Pershing-Salaverry son los mas feos que conozco".

EDWIN

Probablemente por que tienen pocas avenidas de cruce. Imagínense como serán cuanto circule el Metropolitano por ahí

Carlos Reyna Arimborgo
Correo-e: creyna@telefonica.net.pe
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