Al igual que muchos, el suscrito votó por Ollanta
Humala por que espera el cambio tan ansiado de una política honesta y justa
para todos. El Perú no solamente pertenece al poder de los ricos ni a la masa
de los pobres sino a todos sin excepción y la única forma de lograrlo es con la
justicia social y no con el libertinaje generalizado.
No se trata pues de “ayudar” a los pobres permitiendo
que hagan lo que les dé la gana ante la ceguera e indiferencia de los que
gobiernan y administran el Estado.
En lo que a este blog concierne, que es el transporte
público urbano, éste ha sido justamente víctima de ese libertinaje
político, en los últimos veinte años, al ser utilizado como un medio de trabajo
desordenado, abusivo, prostituido y exagerado que inicialmente se le utilizó
utópicamente como recurso de trabajo para los despedidos de la administración
pública, ofreciéndoseles la oportunidad de comprar un vehículo de segunda mano
a bajo precio para ganarse la vida y que finalmente dio lugar a la formación de
nuevos grupos de poder dueños de muchas unidades que abusivamente se las
alquilan a los esclavizados choferes, que ya no tienen los recursos para
adquirirlas en propiedad, demostrando pues que el principio original y falaz de
ayudar a los choferes para que operen como una PYME siendo propietarios cada
uno de un bus, ha sido un fracaso total en ese campo.
En los veinte años que han pasado, absolutamente
ningún chofer operó como dueño de una PYME, trabajando honradamente y
tributando de acuerdo a las leyes de una PYME. Todo lo contrario, esa forma de operar
ha sido un libertinaje abusivo y prepotente que ni el MML lo puede subsanar,
salvo en lo relacionado a renovación de unidades que huele a un negociado descomunal de
buses .
Por eso es que pedimos al señor Presidente de la
República que disponga que todo el transporte público urbano limeño y chalaco
pase a órdenes del MTC, para poder reestructurarlo adecuadamente, dejando para
el final la
renovación de flota, cuando ya se sepa la cantidad necesaria de buses de cada tipo,
Si se estructurase y jerarquizase al TPU, cada distrito periférico tendría su propia red local, con buses del tamaño apropiado para atender la demanda que se presente en cada caso. Ninguno de esos buses iría al centro de la capital. Solamente se requerirá de una línea troncal por distrito hacia la capital o hacia un distrito importante. El centro de Lima podría disponer de una red propia céntrica con líneas locales y troncales para distribuir adecuadamente a los pasajeros dentro de ella, sin competencia de ningún tipo. Un solo operador en el centro de la capital. Las líneas procedentes de los distritos solamente deben interconectarse a la red céntrica en estaciones periféricas de ésta.
Si se estructurase y jerarquizase al TPU, cada distrito periférico tendría su propia red local, con buses del tamaño apropiado para atender la demanda que se presente en cada caso. Ninguno de esos buses iría al centro de la capital. Solamente se requerirá de una línea troncal por distrito hacia la capital o hacia un distrito importante. El centro de Lima podría disponer de una red propia céntrica con líneas locales y troncales para distribuir adecuadamente a los pasajeros dentro de ella, sin competencia de ningún tipo. Un solo operador en el centro de la capital. Las líneas procedentes de los distritos solamente deben interconectarse a la red céntrica en estaciones periféricas de ésta.
Una vez estructurado el sistema de TPU limeño,
recién estaremos en condiciones de calcular la cantidad de buses y su dimensión.
Nos sorprenderá ver que las necesidades de buses sean reducidas a menos de un
tercio de las necesidades actuales.
¡NO
A LA CORRUPCION!
Carlos
Reyna Arimborgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario