jueves, septiembre 15, 2011

TRANSPORTE PUBLICO URBANO - Justicia Social vs libertinaje


Al igual que muchos, el suscrito votó por Ollanta Humala por que espera el cambio tan ansiado de una política honesta y justa para todos. El Perú no solamente pertenece al poder de los ricos ni a la masa de los pobres sino a todos sin excepción y la única forma de lograrlo es con la justicia social y no con el libertinaje generalizado.




No se trata pues de “ayudar” a los pobres permitiendo que hagan lo que les dé la gana ante la ceguera e indiferencia de los que gobiernan y administran el Estado. 

En lo que a este blog concierne, que es el transporte público urbano, éste ha sido justamente víctima de ese libertinaje político, en los últimos veinte años, al ser utilizado como un medio de trabajo desordenado, abusivo, prostituido y exagerado que inicialmente se le utilizó utópicamente como recurso de trabajo para los despedidos de la administración pública, ofreciéndoseles la oportunidad de comprar un vehículo de segunda mano a bajo precio para ganarse la vida y que finalmente dio lugar a la formación de nuevos grupos de poder dueños de muchas unidades que abusivamente se las alquilan a los esclavizados choferes, que ya no tienen los recursos para adquirirlas en propiedad, demostrando pues que el principio original y falaz de ayudar a los choferes para que operen como una PYME siendo propietarios cada uno de un bus, ha sido un fracaso total en ese campo. 

En los veinte años que han pasado, absolutamente ningún chofer operó como dueño de una PYME, trabajando honradamente y tributando de acuerdo a las leyes de una  PYME. Todo lo contrario, esa forma de operar ha sido un libertinaje abusivo y prepotente que ni el MML lo puede subsanar, salvo en lo relacionado a renovación de unidades que huele a un negociado descomunal de buses .

Por eso es que pedimos al señor Presidente de la República que disponga que todo el transporte público urbano limeño y chalaco pase a órdenes del MTC, para poder reestructurarlo adecuadamente, dejando para el final la renovación de flota, cuando ya se sepa la cantidad necesaria de buses de cada tipo,

Si se estructurase y jerarquizase al TPU, cada distrito periférico tendría su propia red local, con buses del tamaño apropiado para atender la demanda que se presente en cada caso. Ninguno de esos buses iría al centro de la capital. Solamente se requerirá de una línea troncal por distrito hacia la capital o hacia un distrito importante. El centro de Lima podría disponer de una red propia céntrica con líneas locales y troncales para distribuir adecuadamente a los pasajeros dentro de ella, sin competencia de ningún tipo. Un solo operador en el centro de la capital. Las líneas procedentes de los distritos solamente deben interconectarse a la red céntrica en estaciones periféricas de ésta.

Una vez estructurado el sistema de TPU limeño, recién estaremos en condiciones de calcular la cantidad de buses y su dimensión. Nos sorprenderá ver que las necesidades de buses sean reducidas a menos de un tercio de las necesidades actuales.

¡NO A LA CORRUPCION!

Carlos Reyna Arimborgo

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