martes, octubre 03, 2006

DIGNO DE RIPLEY - Parte 2.-
ANOMALIAS EN LA SEÑALIZACION CON LINEAS AMARILLAS EN LIMA - PERU
Nos proponemos demostrar ahora que la señalización en color amarillo de muchas calles, avenidas y tramos carreteros tiene más errores aún que aquellas con líneas blancas.

El suscrito reside en el distrito campestre y rural de Cieneguilla. No menciono que es ecológico por que todos los distritos son así, de lo contrario no podría haber vida en ellos. Cada vez que viajo al centro de la capital tengo que hacer uso de vías a lo largo de Cieneguilla, Pachacamac y La Molina, antes de entrar al zanjón de Javier Prado. Por ello, todas las anomalías presentadas en este artículo se refieren más a estos distritos por el simple hecho de que son aquellos donde más transito. De ninguna manera significa que me les “he prendido” como se dice en el argot criollo y espero que sus alcaldes no tomen estas notas como difamaciones sino como críticas constructivas.





Primeramente tenemos que indicar que todas estas señalizaciones tienen acuerdos internacionales y deben respetarse para que un extranjero no tenga inconveniente alguno al manejar en el Perú por que así todas las señalizaciones existentes serán familiares para él.

La señalización adecuada de los carriles garantizará al que las cumple que no estará expuesto a un grave accidente, al menos por culpa suya. Por ello, la administración distrital y de tránsito deben señalizar adecuadamente todos los carriles de calles, avenidas y carreteras.

Como ya lo dijimos en el artículo anterior, las señalizaciones de color blanco y amarillo que dividen en carriles a la pista son indicaciones exclusivas para los que transitan en ellas y no para los que cruzan la pista, aunque en los cruces de pista siempre se acostumbra a no pintar nada.

Para separar dos carriles cuya circulación es opuesta se emplea la línea amarilla. Al igual que en el caso de las líneas blancas, las líneas amarillas tienen dos tipos que son líneas sólidas y líneas punteadas. En algunas divisiones de sentido de circulación se pintan dos líneas sólidas amarillas y realmente no sé su significado pero lo averiguaremos en el futuro. En lo que si estamos seguros es que si en EE.UU. de N.A. se paga una multa de 300 US$, por cruzarse una doble línea sólida, la multa debe ser por lo menos el doble.

Cuando una gran avenida tiene dos carriles de circulación en ambos sentidos, no hay necesidad de hacer uso de los carriles en sentido contrario y la línea amarilla que los divide será del tipo sólido que significa que está prohibido cambiar a esos carriles.

Cuando una carretera solamente tiene un carril en cada sentido de circulación, la línea amarilla que los divide ya no puede ser sólida a lo largo de todo su recorrido puesto que habrán casos en que un vehículo tenga que,  sobrepasar a otro haciendo uso del carril contrario. Al pintar todo con línea sólida se incumplirá con esta norma y pronto nadie hará caso a estas líneas en general, cosa que está ocurriendo actualmente en Lima.
Las líneas sólidas de color amarillo deben existir cerca de los cruces, cerca de las cumbres, cerca de las curvas, en plena curva y en caminos rectos donde hay hendiduras de pista que ocultan totalmente al vehículo que viene en sentido contrario. La longitud de ellas puede variar de acuerdo a la velocidad permitida pero en general deben ser de una longitud tal que permita cambiar de carril para adelantar a un vehículo, sin peligro a pesar de que viene otro en sentido contrario. Una longitud promedio de unos 40 a 50 metros de línea sólida parece ser lo normal pero ello se lo dejamos a los expertos.
En los caminos rectos donde no hay peligro de sobrepasar a un vehículo porque no hay ningún otro vehículo viniendo en sentido contrario, debe ponerse la línea amarilla en forma punteada. También habrán tramos en que un vehículo pueda usar el carril contrario pero no al revés. En estos casos se deben pintar dos líneas amarillas una sólida y otra punteada. El auto que tenga la línea punteada a su lado podrá adelantar a otro vehículo usando el carril contrario pero no al revés. 

¿Por qué escribimos estas notas? Simplemente porque tanto en el distrito de Cieneguilla como en el distrito de la Molina la avenida o carretera es de un solo carril por sentido de circulación y la línea amarilla es sólida a lo largo de todo el recorrido. Por tanto nadie cumple con esta regla, o mejor dicho, todos la incumplen.

Pero para el caso especial del distrito de La Molina vemos otras anomalías que demuestran desconocimiento y otras que inducen a ocasionar accidentes graves. Veamos:

En el distrito de La Molina todas las líneas amarillas son sólidas, salvo en los cruces de calle donde se ha pintado la línea amarilla en forma punteada a lo largo del ancho de la calle que cruza. Aquí se demuestra un desconocimiento increíble de la finalidad de estas líneas puesto que la señalización punteada da a entender que solamente es para el auto que cruza la vía de doble sentido. Lo correcto es dejar de pintar este segmento por que la línea punteada tiene otra finalidad que ya ha sido explicada.

En este mismo distrito y en el tramo de avenida La Molina que va desde la calle El Lindero hacia Musa, existen tres ramales de circulación: dos ramales laterales de dos carriles de circulación, uno para cada sentido y uno céntrico que podríamos indicar que son dos vías opuestas de circulación de un carril y medio de ancho cada una y que están divididas por una línea sólida a lo largo de toda la ruta, salvo los cruces de calle donde nuevamente indicamos que se han puesto líneas punteadas erroneamente.

Realmente esta vía central es muy peligrosa. Lógicamente no se ha podido poner una línea blanca divisoria en cada sentido de circulación por que quedarían dos carriles muy estrechos. Las autoridades simplemente se han hecho los de la vista gorda y han dejado un solo carril más ancho que lo normal. La gran mayoría de autos viaja por la vía central de esta avenida, por ser la vía de más velocidad, aunque recientemente le han hecho cambios que la han deteriorado seriamente. Han puesto un semáforo descriteriado en el cruce con la calle El Lindero y han puesto ojos de gato y rompemuelles entre las calles Paracas y Samoa. Estos cambios se han hecho allá por el mes de octubre del 2009 y ahora, dos meses después, han desaparecido ya varios ojos de gatos y la pintura de los rompemuelles, siendo estos hechos testigos de los encontronazos que tienen los autos con estos obstáculos peligrosísimos que pronto matarán a motociclistas y de hecho están destruyendo autos. Lo increíble es ver como se hacen estos gastos que más parecen negociados y no se reparan las vías laterales que tienen un sinúmero de huecos peligrosísimos y rompemuelles sin pintar.
Continuando con el relato del problema de señalización horizontal en esta avenida, vemos pues que hay muchos autos que circulan por el centro de estos carriles super anchos y a pesar de que se les toca la bocina para que se peguen a la derecha, ellos no hacen caso, lo que obliga al auto pasante a cruzar la línea sólida amarilla, cometiendo una penalidad que lógicamente es ignorada por la policía del lugar. Un auto puede adelantar a otro sin tocar la línea amarilla si es que este último se pega bien a su lado derecho.

El problema cambia cuando uno tiene que pasar a un camión o a un bus, que es lo más común por que ellos también transitan por las vías céntricas y se desplazan a menor velocidad que los autos. En estos casos, cuando hay que adelantar a estos vehículos lentos, se tiene de todas maneras que cruzar la línea sólida amarilla y nuevamente se está incumpliendo con la verdadera finalidad universal de la línea sólida amarilla.

¿Por qué es peligrosa esta situación? 

Por que en el momento que uno está pasando a un vehículo pesado puede estar también entrando al carril contrario un auto que entró desde el cruce derecho a una distancia prudencial delante del camión. El choque es prácticamente invevitable y el verdadero culpable es el auto que adelantó por el carril contrario, donde la línea es sólida pero nadie la respeta por que la línea punteada real no existe. Accidentes de este tipo han ocurrido con suma frecuencia en esta avenida que debido a una señalización incorrecta no se pueden evitar.

¿Como debiera ser la señalización amarilla en esta avenida? Así
Realmente este tramo de "avenida" o carretera necesita un replanteo, considerando solamente un tramo de jardín central con tres carriles de ida y tres de vuelta o sin jardín, con una vía central especial y exclusiva para virar a la izquierda o entrar a la izquierda desde los cruces. Ver un ejemplo aquí, bajo el título "Center left turn lanes". Lamentablemente no han hecho un manual en español.

Carlos Reyna Arimborgo
Correo-e: creyna@telefonica.net.pe
Dec-09

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