jueves, agosto 17, 2006

DIGNO DE RIPLEY - PARTE 1 - Lo mal hecho perdura

Cuando en el año 1964 se inauguró en la capital limeña la famosa via expresa de Paseo de la República y que fue más conocida como el "zanjón", se cometió un error de señalización que aun perdura después de nada menos que 42 años.

El error consiste en que cada vez que se pintan las señalizaciones en la vía, se pintan en el lado que va hacia Lima una combinación de líneas sólidas y punteadas en un lugar donde no hay por que pintarlas ya que no hay nada que las necesite, como salidas, entradas o curvas peligrosas. Estas líneas se pintan a las salidas y entradas al "zanjón" para evitar cambios de carril de último momento, que son peligrosos.





Jústamente a mitad de camino entre las salidas de la avenida Iquitos y Bauzate y Meza y en la vía que se dirige hacia el centro de Lima, aparecen estas líneas pintadas en forma incoherente y hay ausencia de ellas en la última de las nombradas dando a entender lógicamente que se cometió un error.

Realmente son muy pocos los conductores que conocen estas señalizaciones por que continuamente se ve que las incumplen, muchas veces en presencia de autos patrulleros que circulan por la zona y que tampoco se dan cuenta de esas faltas.
Para los conductores que desconocen el significado de estas líneas, les indicaré que cuando en la pista de un solo sentido de circulación aparecen dos líneas blancas juntas, una punteada y la otra sólida, se está dando a entender que está autorizado el cambio de carril desde la línea punteada hacia la sólida pero no al revés. Si usted tiene la línea sólida de su lado, usted no puede cambiar de carril.
El colmo de los colmos se presentó en el año de 1994, treinta años después de cometer y persistir el error, cuando estando de Ministro de Transportes y Comunicaciones el almirante Juan Castilla Meza,  entre otras cosas, le hice ver la presencia de esta anomalía en la vía expresa, de inmediato mandó llamar al responsable de ello, un señor de nombre Carlos Cacho y al explicársele la presencia, indudablemente errónea, de estas líneas, él de inmediato adujo que yo estaba totalmente equivocado por que esas líneas estaban bien pintadas (¿?) y que lo que había ocasionado el problema era la corrida de la salida que originalmente se había considerado que estuviese a la altura de la calle Humbolt, donde están pintadas actualmente.
El señor Cacho no podía entender que si se corría la salida hacia donde está actualmente, también se tenían que correr las líneas y parece que el señor ministro tampoco lograba entenderlo por que ni caso me hicieron ninguno de los dos, por que indudablemente, el equivocado era yo y después de 12 años de intentar corregirla, esta anomalía aun existe.
Aunque esto parezca una broma, realmente es algo muy serio por que se demuestra pues que ni la policía de tránsito conoce realmente el significado de la señalización de doble línea a lo largo de avenidas de varios carriles y por ello jamás castigan a los que no respetan ese tipo de señalización.
Si esto es así en la señalización con pintura blanca de los carriles de sentido único, ¿Se ha preguntado usted que ocurrirá con la señalización con pintura amarilla que divide dos carriles de sentido opuesto en avenidas o calles de doble sentido?
17 de agosto de 2006-08-17
Carlos Reyna Arimborgo
Correo-e: carlos@creyna.com
creyna@telefonica.net.pe

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