miércoles, junio 16, 2010

METROPOLITANO - Excusas de un atropello

LOS CHOFERES DEL METROPOLITANO
A propósito del atropello a un ciclista por parte de un bus del sistema Metropolitano, el programa Primera Edición de América Televisión entrevistó al representante del MML y Gerente de Transporte Urbano de Lima, Javier Baraybar, a quien se le pidió que diese explicaciones sobre el historial de 90 papeletas acumuladas por el conductor del bus, ocho de ellas por falta grave. Con una desfachatez increíble, en otra entrevista indicó que en las 90 papeletas el conductor había sido la víctima y los culpables, los autos, los peatones y los ciclistas. Hacer clic aquí.





Como es habitual en este representante del MML, contestó con una mecida inaceptable, indicando que el citado conductor había sido “reeducado”, siguiendo un curso apropiado. Coincidimos totalmente con la contestación que dio Federico Salazar, en el sentido de que esa cantidad de faltas era un justificativo suficiente para que ni siquiera postule a ese puesto.

Nos parece que esta arbitrariedad en la selección de los conductores de los buses del Metropolitano obedece más a aspectos políticos que operacionales. Es muy probable que todos esos conductores sean “simpatizantes” de Solidaridad Nacional, el partido de Luis Castañeda, sin importar si son buenos o tengan un historial criticable y peligroso.

Parece que el Metropolitano, a lo largo de la barranquina avenida Bolognesi , no tiene barreras para impedir el cruce de sus vías, por parte de los peatones y eso fue motivo para que el señor Baraybar indique que mucha culpa de los atropellos la tienen ellos. Ante la pregunta del señor Salazar de por que no habían puesto las barreras como hay en otros tantos sitios, Baraybar contestó que en la mayoría de los países desarrollados eso no se requiere debido al grado de cultura que tienen los peatones.

Otra mecida, puesto que las barreras han sido puestas para impedir cualquier tipo de cruce debido a que los buses deben desplazarse a velocidad por esas vías segregadas. El problema radica en que han metido este tipo de sistema en una avenida que a pesar de que es (mejor dicho fue) de doble sentido de circulación, no tiene el espacio adecuado para alojar las vías del Metropolitano y la prepotencia para hacerlo ha dado lugar a prohibir el tránsito vehicular de Norte a Sur. Si sumamos a esto, el serio problema peatonal de cruzar la calle solamente en los paraderos, que deben estar distanciados arriba de los 500 metros, los barranquinos hubiesen estallado diez veces más fuerte de lo que lo han hecho hasta ahora. Así es señor Baraybar, las barreras no se han puesto para evitar ese problema.

Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
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